El asma relacionado con el trabajo es el responsable del 25% de los casos de esta patología

2La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) afirma que el 25% de los casos diagnosticados de asma tienen algún tipo de relación con las condiciones del puesto de trabajo. El asma relacionado con el trabajo (ART) se convierte así en una de las enfermedades respiratorias ocupacionales que se sufren con una mayor frecuencia.

Se trata de una patología que se debe tener muy en cuenta a la hora de realizar políticas de salud laboral, entre otros motivos por su elevada morbilidad aguda, su discapacidad a largo plazo, y sus repercusiones socio-económicas.

El asma ocupacional es una de las patologías profesionales respiratorias más frecuentes. El grado y la exposición a los agentes responsables de causarlo, son algunos de sus factores de riesgo más importantes.

Uno de los retos más importantes de los responsables en prevención de riesgos laborales es el de potenciar la formación en asma ocupacional. El objetivo de esta medida es el de mejorar los índices de prevalencia, a la vez que mejorar la salud laboral de sus empleados.