¿Qué obligaciones tienen las comunidades de vecinos en materia de PRL?

5Las comunidades de vecinos tienen una serie de exigencias en materia de prevención de riesgos laborales. En la mayoría de ocasiones, este tipo de obligaciones son desconocidas para muchas de ellas y desconocen el papel que juegan dentro de este ámbito. La realización de obras y el mantenimiento de los edificios suelen ser habituales en las comunidades de vecinos.

Unas actividades que deben cumplir con todas las normativas que hacen referencia en materia de prevención de riesgos laborales. De hecho, el presidente de la comunidad se convierte en el máximo responsable del cumplimiento de la misma a la hora de realizar la contratación de estos servicios.

En el supuesto de la comunidad contrate a un profesional autónomo para la realización de algún tipo de servicio en el inmueble, se la considerará como la contratista de este tipo de servicio y deberá desarrollar, entre otras actividades, el Plan de Seguridad y Salud.

En el caso de aquellas obras que se lleven a cabo sin proyecto, la comunidad de vecinos deberá supervisar los riesgos de la obra, puesto que no existe la elaboración de un Plan de Seguridad y Salud.