Nuevas herramientas que mejoran la seguridad laboral

5La búsqueda de nuevas herramientas que permitan mejorar la seguridad laboral es básico para prevenir los accidentes laborales. Un proyecto reciente financiado por la Unión Europea se ha puesto a trabajar en ello para idear nuevas iniciativas que provoquen un descenso de la accidentabilidad laboral en la industria manufacturera.

Las pymes son el objetivo final al que van dirigidas estas innovaciones. Se trata de un tipo de organizaciones que suelen destinar poco tiempo al área de prevención de riesgos laborales, por lo que las ayudas externas siempre aportan un grano de arena a esta área empresarial.

Una de las herramientas está basada en una simulación de entornos laborales, por lo que las empresas pueden adaptar a medida cada una de sus características y peculiaridades. Un hecho que permite aumentar su capacidad de reacción frente a diversas situaciones de riesgos laborales.

Dentro del kit de herramientas que se distribuye, también aparece un juego creado para fomentar la seguridad, o un sistema de identificación y evaluación de riesgos laborales. Todas estas iniciativas persiguen una finalidad única: trabajar por el bienestar y la seguridad laboral.