La higiene: un aspecto vital en la práctica de los primeros auxilios

3La higiene es un aspecto de vital importancia a la hora de realizar las prácticas de los primeros auxilios. Durante las formaciones educativas de estas técnicas, se utilizan una serie de herramientas que deben estar perfectamente desinfectadas para evitar posibles contagios o infecciones.

Estas prácticas habituales suelen estar centradas en los principios básicos de la reanimación pulmonar, y se emplea para ello un maniquí de primeros auxilios. Este muñeco suele ser el mismo para diferentes usuarios, con lo que su higiene debe estar perfectamente controlada para evitar que se transmita entre los usuarios algunas patologías como constipados o gripes.

A la hora de realizar las maniobras de reanimación, las mascarillas desechables pueden ser una buena opción para evitar este tipo de contagios. Este producto crea una barrera contra los gérmenes que nos aísla y permite realizar estas técnicas de la manera más saludable posible.

El hábito de lavarse las manos también actúa como barrera protectora frente a este tipo de situaciones. Si para esta acción se utiliza un gel o espuma higienizante, podemos desinfectar las diferentes superficies de forma inmediata.