El coste anual de las enfermedades y lesiones laborales se contabiliza en 476.000 millones de euros en la UE

4Según las estimaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los costes de una deficiente seguridad y salud laboral son de 476.000 millones cada año en la Unión Europea, el 3,3% de su PIB, y de 2.680 millones de euros a nivel mundial.

Estos datos se han presentado en el XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Singapur del 3 al 6 de septiembre, en el marco de un proyecto sobre los costes y beneficios de la seguridad y salud laboral. Estas pérdidas provocadas por las lesiones y enfermedades laborales podrían reducirse con unas correctas políticas y prácticas de seguridad y salud laboral.

Estas conclusiones pertenecen a un proyecto realizado por la OIT, el Ministerio finlandés de Asuntos Sociales, el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional (FIOH), el WSH Institute de Singapur, la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), centrado en el análisis de los costes de una mala gestión de la seguridad y salud laboral, así como los beneficios de prácticas adecuadas.

Otra de las conclusiones del proyecto expuestas durante el congreso muestra que las enfermedades laborales suponen un 86% de todas las muertes con causa en el trabajo de todo el mundo. En el caso de la Unión Europea la cifra es aún mayor, situándose en el 98%. Además, el cáncer consecuencia de la actividad laboral representa la mayor parte de los costes, suponiendo 119.500 millones (equivalente al 0,81% del PIB de la UE), seguido por los trastornos músculo-esqueléticos.

Por otro lado, se ha aprovechado el congreso para presentar una nueva herramienta de visualización de datos creada por la EU-OSHA con motivo de este proyecto, que muestra los costes globales de enfermedades y accidentes en el trabajo. La herramienta visualiza los resultados clave a través de infografías, proporciona un glosario de términos frecuentes e incluye la guía con los métodos de cálculo usados en el proyecto.