¿Cómo prevenir las infecciones urinarias en verano?

5Las infecciones urinarias son una dolencia que tiene un mayor protagonismo en las consultas médicas durante los meses de verano. Los cambios de temperatura corporal y el hecho de permanecer varias horas con el bañador mojado, lleva implícitas una serie de reacciones que sufre nuestro organismo.

Unos malos hábitos higiénicos, el empleo de ropa no transpirable, un déficit inmunitario local y transitorio en las mucosas, o ciertas condiciones hormonales suelen ser algunas de las causas principales por las que se puede contraer una infección urinaria.

Para poderla prevenir de forma efectiva, los especialistas recomiendan seguir una buena hidratación e ingerir una media de dos litros de forma diaria, evitar el uso de piscinas cloradas, consumir productos con bífidobacterias, y no administrarse antibióticos sin prescripción.

En caso que aparezca alguno de los síntomas, los pacientes deben acudir a un centro médico para que los especialistas hagan un diagnóstico. Generalmente se recomienda aumentar la ingesta de líquidos, tomar algún antiinflamatorio, y se solicita una muestra para urocultivo. Si suelen aparecer tres o cuatro episodios al año, es recomendable realizar un estudio médico por parte de un médico generalista.